Campanilleros de Bollullos (Huelva)

La tradición nos habla de una celebración ligada en su origen a conventos y monasterios pero que, posteriormente, fue acogida por el pueblo en sus celebraciones en honor a la Virgen del Rosario. Hoy por hoy, los campanilleros se relacionan con las fiestas de Navidad en Andalucía, con canciones que anuncian el nacimiento del hijo de Dios, aunque alejados de la práctica religiosa, generando una manifestación cultural y musical propia de la celebración navideña.




Esta agrupación musical solía estar formada por hombres de edad avanzada, y gente de clase social media, sin conocimientos musicales, que consideraban esta actividad como un entretenimiento, sin ningún ánimo de lucro. El canto se acompañaba de una manera muy elemental, con objetos cotidianos, que realizaban la función de soporte rítmico encomendada a esta singular percusión (como es el caso de la botella de anís rasgada por el tenedor, el botijo golpeado con una alpargata, además de la guitarra y, como no, las campanillas, de las que deriva el nombre de este colectivo). En un principio, la música y la letra se fueron transmitiendo "de generación en generación", por tradición oral, hasta que las piezas musicales y las letras se fueron plasmando en papel. Gracias a ello, ahora podemos contar con un amplio repertorio de coplillas y de villancicos.


Melodía tradicional de campanilleros


Antes de continuar, creo conveniente hacer un pequeño inciso para señalar que, a pesar de que mucha gente etiqueta la música de los grupos de Campanilleros como "un cante flamenco", esto no es así. Es cierto que se recurre a rasgos característicos del flamenco, pero carece de una estructura formal que la identifique como tal. Ha podido ser catalogada como flamenco posiblemente debido a la costumbre que tienen los gitanos andaluces de cantar su propia versión durante las fiestas de Navidad.

Prosigamos con las principales características de estas agrupaciones musicales. Hoy en día, podemos señalar como una de las novedades más significativas la incorporación de nueva instrumentación, como esquilas, cajas chinas, además de instrumentos de sonido determinado como la guitarra.

El grupo lo componían, en sus comienzos, sólo varones. Con el paso del tiempo, la mujer, aunque de una manera muy liviana, se va incorporando y aporta al colectivo un timbre distinto al anterior. Esto a su vez genera que el número de personas haya aumentado,  oscilando en torno a unas veinte (esto puede variar dependiendo del lugar de procedencia del colectivo). La vestimenta, como otras muchas cosas (estilo musical, entre otros), varía dependiendo de las costumbres de cada localidad. En el municipio en el que se centra este artículo, los campanilleros suelen ir uniformados vistiendo pantalón negro, camisa blanca y, encima, chaleco de lana rojo, complementado con corbata negra.


Campanilleros de Bollullos del Condado



Campanilleros de Huévar



Campanilleros de Niebla


En la actualidad, Bollullos del Condado (pueblo onubense con gran tradición musical) cuenta con un coro de campanilleros que debe su origen a los primitivos cantos del Rosario de la Aurora, organizados por la antigua Hdad. Ntra. Sra. del Rosario, de gran devoción en este municipio en aquella época. Varios documentos fechados entre 1750-1800, ya hacían mención a estos grupos de Campanilleros y a sus magníficas voces e interpretaciones.
  
Bollullos del Condado desde el Parque Natural San Sebastián



Localización de Bollullos del Condado en la provincia de Huelva


En el año 1940 se constituyen dos grupos de campanilleros, el de Ntra. Sra. del Rosario, que se caracteriza por conservar sonoridades e instrumentos antiguos, y el de Ntra. Sra. de las Mercedes, diferenciado del anterior por incorporar nueva instrumentación de viento-madera (como el oboe y el clarinete), además de letras de compositores contemporáneos.

 
El coro de campanilleros “Ntra. Sra. de las Mercedes” ha participado en certámenes en ciudades como Bilbao (1974), ha grabado dos discos (el primero, “Somos los campanilleros” en 1985 y el segundo, con los mejores coros de campanilleros de Andalucía, representando a la provincia de Huelva). Ha publicado un libro con más de 400 letras de coplas y 60 villancicos, teniendo algunos de ellos más de 400 años. Según la fuente consultada, www.bollulleros.com, este coro "es considerado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como uno de los tres mejores de España", por su aportación de gran valor al patrimonio musical.

Según García Gallardo, en nuestros días, los campanilleros con sus cantos tanto de temática religiosa como de carácter jocoso, iluminan las calles de Bollullos en distintas épocas del año además de hacerlo en Navidad. Participan asimismo en la velada de la Inmaculada, también en diciembre, cuando tras la novena visitan algunas de las candelas en las que se prenden y agitan las "gamonitas" y se declama la retahíla "Gamonita, ita, ita", de modo similar a como esta festividad se conmemora en otras localidades onubenses (Rociana del Condado, Tharsis, Zalamea, Aracena, Alosno,...).


Quema de las Gamonitas
(el video incluye publicidad de un restaurante local)


Autor de la entrada
Eloy Carrellán Lagares



Bibliografía y otras fuentes consultadas:
· http://www.deflamenco.com/palos/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C664
· http://www.bollulleros.com/modules/smartsection/item.php?itemid=39
· http://es.wikipedia.org/wiki/Campanilleros
· Entrevistas realizadas por el autor a personas conocedoras del tema.
· García Gallardo, F.J. Comunicación personal al autor del artículo.

Referencias documentales (fotos, videos y audios):
Además, recomendamos la lectura de:
· CANTERO, P. (2006). Fuegos de invierno. En Un júbilo compartido. Fiesta y fiestas en la provincia de Huelva. Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones. pp.207-213.
· CANTERO, P. (2006). Música/Músicas. En Un júbilo compartido. Fiesta y fiestas en la provincia de Huelva. Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones. pp.309-320.

PARA CITAR ESTA ENTRADA:
CARRELLÁN LAGARES, E. Campanilleros de Bollullos (Huelva). Postmusicas, vol. I, 2010.