La Trompa Alpina

En el transcurso de la historia, la trompa alpina cayó casi completamente en el olvido. Con el romanticismo en el siglo XIX, el folklore y el turismo, la trompa alpina vivió su renacimiento y se convirtió en símbolo nacional.





Como Digeridoos, trompetas de bambú o madera y trompas de madera africanas también, las trompas alpinas forman parte de los instrumentos de viento-madera. La trompa alpina fue documentada por primera vez a mediados del siglo XVI en Suiza por Conrad Gesner.


La trompa alpina fue mucho tiempo una herramienta de los pastores. Sirvió para llamar las vacas del pasto al establo, cuando fue el tiempo de ordeñar. Un imagen de 1754 muestra como un pastor motiva las vacas tocando una trompa alpina – para que ellas vayan por el camino.
Sobre un imagen de cristal de Emmental de 1595, la trompa alpina se toca para tranquilizar las vacas mientras son ordeñadas. Tocar las trompas alpinas por la noche también es un tema tradicional en el arte. Eso sirvió como oración y se hizo sobre todo en los pueblos reformados en Suiza.
La función principal de la trompa alpina fue seguramente la comunicación con los vaqueros de los pastos de alta montaña colindantes y también con la gente en la valle.
Una trompa alpina se puede escuchar desde unos distancia de 5 a 10 kilómetros – depende del paisaje.
Como se había trasladado la fabricación del queso de los pastos de alta montaña en las lecherías de los pueblos, la trompa alpina se hizo más desconocido alrededor de 1800.
Tampoco en las fiestas tradicionales se escuchó la trompa alpina, es la razón por la que el Bernés Niklaus Schultheiss de Mülinen dejó en el año 1820 de fabricar trompas alpinas y las distribuyó entre músicos dotados.

Bien es verdad, que la trompa alpina había perdido más o menos su función inicial en las montañas pero en cambio ella ganó los corazones del público como instrumento de música. Así se volvió a asombrar a los turistas y a un símbolo de Suiza.

EJEMPLO SONIDO TROMPA ALPINA    



Instrumento de metal de madera

La tonalidad con la cual una trompa alpina puede ser tocada depende de su longitud. En Suiza la trompa alpina FIS/GES es la más utilizada. Esta trompa alpina tiene una longitud de 3,5 metros. A pesar de su método constructivo, la trompa alpina es muy difícil de tocar. Pues todos los otros instrumentos de metal se les han desarrollados (agujeros, pistones) al correr del tiempo, pero la trompa alpina posee hasta ahora su forma inicial. Para los músicos la trompa alpina pertenece a los instrumentos de metal, aunque este instrumento está fabricado de madera; su manera de tocarla se parece mucho a los otros instrumentos de metal.
En tiempos pasados la longitud del abeto decidió la altura del tono fundamental. Hoy en día hay trompas alpinas hechas a medida que permiten ponerse junto con otras trompas alpinas de la misma afinación. 


Fabricación de las trompas alpinas

Aunque se cambian el uso y la actuación en los siglos XVI y XX, la forma de este instrumento no se cambió principalmente. La trompa alpina hoy siempre es un largo tubo cónico que está torcido al final como un cuerno de vaca. Hasta el 1930, que se utilizaron pinos encarados torcidos para la construcción de las trompas alpinas. Como esta madera alpina crece lentamente, los añilos anuales están muy cercas.

Los troncos son cortados y ahuecados y después juntados. Los productores actualmente utilizan maderas diferentes como fresno o materiales extraños: así existen también trompas alpinas de carbón.

Se cambió además la tecnología de obras, mientras partes, una por una, se están pegando y después es el tallado en forma. Los dos métodos necesitan el mismo esfuerzo de trabajo manual.
Más de 70 horas dura la fabricación con el gubia, hasta el espesor del instrumento tiene de 4 a 7 milímetros. Las partes ahuecadas y pegadas están fijadas con aros. El precio de este instrumento ronda entre 1000 y 2500 Euros.


FABRICACIÓN


Desde hace más o menos 100 años, una boquilla ayuda al músico a tocar la trompa alpina y de controlar los sonidos para mejorar los resultados. Según la tensión de los labios, nacen sonidos diferentes. Para tocar los sonidos diferentes, hay que formar los labios y la lengua en una manera distinta. Quiere decir que sobre todo los labios son muy reclamados. 


Existen varios registros de trompas alpinas:

Registro   Largo
ES             4,05 m
E               3,89 m
F               3,68 m
Fis/Ges      3,47 m
G               3,27 m
Gis/As        3,09 m
B               2,75 m
C               2,45 m



La trompa alpina como instrumento

La asociación de los cantaores a la tirolesa a cual las trompas alpinas pertenecen, cuenta hoy unos 1800 miembros – tendencia al alza. En Suiza hay muchos festivos donde la trompa alpina tiene su entrada en escena.

Además las trompas alpinas se conocen también en la música clásica como en la sinfonía pastorella de Mozart y en la Parthia auf Bauerninstrumenten de Georg Druschetzky. A veces se utiliza la trompa alpina en el Jazz o en varios experimentos de la música moderna. 


EJEMPLO TROMPA ALPINA – MOZART




El grupo suizo Kerberbrothers Alpenfusion ha escrito dos piezas donde la trompa alpina tiene su parte. Alphornblues y Geierwalli.
En 2004, Daniel Schnyder, un compositor suizo, escribió el “concierto para trompa alpina y orquesta”.


EJEMPLO TROMPA ALPINA – Daniel Schnyder   


La trompa alpina más larga tiene 47 metros. Esta trompa alpina no se puede tocar, pero se puede dividir en partes y se puede hacer una trompa de hasta 14 metros de largo, la cual tiene -  comparada con una trompa alpina normal de 16 sonidos - 64 sonidos.



Músicos de la trompa alpina establecen un récord mundial

En una altitud de 3089 metros en el mar, 508 músicos han establecido el récord mundial, el 17 de agosto de 2013. La obra tocada fue compuesta especialmente para este evento por Gilbert Kolly. Un problema que surgió fue que una agrupación tan grande no puede ser vista por el director de orquesta. A parte de eso, el proyecto salió bien.


EJEMPLO TROMPA ALPINA – RECORD MUNDIAL





Hace sonar la historia de la melodía


“Las melodías de la trompa alpina no suenan ellas mismas, son los músicos que las hacen sonar. Como los compositores están deliberados de “construir” las melodías para que sean lógicas, de pulirlas hasta que sean bien formadas como poemas, es el encargo de los intérpretes de tocar las notas y las melodías para que sean comprensibles al público.
La música sólo en la partitura está muerta. Solamente los intérpretes la pueden despertar en vida. Solamente a través de los intérpretes se forman imágenes y cuentos en la mente del público y se forma un poema!”



Autora de la entrada
Patricia Oberer


Referencias documentales (fotos y videos):

PARA CITAR ESTA ENTRADA:
OBERER, P. La trompa alpina. Postmusicas, vol. III, 2013.